martes, 27 de marzo de 2012

Hola Amigos,
Ya está aquí la Semana Santa de Palencia. 
Os voy a hacer alguna sugerencia para que os acerquéis a conocernos.
La primera de todas es el Domingo de Ramos. A parte de la tradicional Procesión de las Palmas que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, por la tarde se celebra la procesión del "Rosario del Dolor" . Esta procesion surgio por peticion del alcalde y regidores de la ciudad a la Cofradia de la Vera Cruz que se realizase una procesión para pedir al cielo  el triunfo de la Armada Invencible cielo . Desde ese año y con algunos periodos de ausencia esta procesión se ha mantenido hasta nuestros días. Hasta aquí podéis pensar "Bueno, una procesión más". Pues NO. Se realiza un impresionante desfile hasta el punto más alto de la ciudad, El Cerro del Otero , un cerro que se sube por una carreterita estrecha que rodea la montaña. Se llevan los pasos a hombros y las velas que portan los cofrades hacen de esta procesión algo muy emotivo y visual, sobretodo al atardecer, cuando regresan a la ciudad de noche. 


Vísta del Cristo del otero
Cerro del Otero, Coronado por un Cristo de 21 m obra del escultor Victorío Macho
(nada que envidiar al del Brasil Eh)


Otra sorpresa de nuestra Semana Santa Palentina es el la "Procesión del Prendimiento" del Martes Santo. Se sabe que esta procesión se celebraba en el SXIX, aunque se le presupone anterior. Se continua desarrollando el ritual propio de  Palencia, en la "Bella Desconocida", en el exterior se representa de manera simbólica el prendimiento de Jesús a los  tres golpes en la puerta de la Catedral  cuando se escucha un toque del tradicional sonido de la corneta llamado "Tararu" se abre la puerta y se produce el prendimiento. Os aconsejo llegar pronto para poder tener una buena visión de la escena, es muy emotiva.


Como novedad de la Semana Santa palentina 2012, es que los datos de las procesiones estarán disponibles en tiempo real a través de un sistema de códigos QR. Estos códigos estarán disponibles es 250 carteles repartidos por la ciudad y en los programas oficiales y permitirán  con el teléfono móvil que tengan la aplicación adecuada acceder a 20 minipáginas wed donde se ofrecen todos los detalles de las procesiones. Esta información también estará en el la pagina www.semanasantapalencia.com .


Bueno espero tengáis en cuenta estas recomendaciones y realicéis un turismo de interior de recogimiento por estas tierras castellanas. 
Hasta la próxima
Isabel











2 comentarios:

  1. Ni idea que habia un cristo asi en palencia ,,,menuda sorpresa da gusto leerte , pues me enseñas cosas que no sabia ...
    y por la semana santa ... lastima que tengo la promesa de ir a Leon a ver la del encuentro por la noche. pero ya sabes te podrias venir. es muy emotiva.
    tambien deje un enlace por si os interesa.
    gracias isabel por tu nueva publicacion.

    ResponderEliminar
  2. me lie es por la mañana ....la verdad es todo el dia y noche ....

    ResponderEliminar