domingo, 18 de marzo de 2012

La Bella Desconocida


Hola a todos
Como os prometi, hoy toca hablar de “La Bella Desconocida”.

Un relato maravilloso, refiere que estando el rey Don Sancho El Mayor de Navarra cazando, persiguiendo un jabalí,  se metió en una cueva tras el animal. Cuando levanto el brazo empuñando su venablo para herir al animal, el brazo se le quedo paralizado repentinamente,  observo entonces el monarca que el animal se refugiaba tras la imagen de un Santo y que la cueva era un templo abandonado. Cuando el monarca se sintió arrepentido de profanar el templo, recobro la movilidad de su brazo y decidió, para dar gracias por su recuperación, reconstruir y engrandecer el templo ruinoso encontrado. Este templo es conocido por “la cripta” de la catedral que después se construyo, y esta historia esta plasmada en piedra por los flancos de la escalera que conducen a ella. La catedral palentina es una sucesión de estilos artísticos a lo largo de varios siglos. Hubo un canónigo que hace muchas décadas la puso el sobrenombre de “La Bella Desconocida”. Pudo ser el primer reclamo turístico y os aseguro que es verdad. Porque la catedral de Palencia es un contraste entre un templo austero en su exterior pero de gran riqueza y esplendor en su interior. Es una catedral de traza gótica, asentada sobre restos de otras edificaciones  de épocas visigótica (la cripta) y románica (primera planta que se dibujo, y capilla del Sagrario).
Bueno, después de esta pequeña reseña de “la Bella Desconocida” voy a contaros tres curiosidades de nuestra catedral. Al llegar desde la calle Mayor de Palencia a la plaza de la Inmaculada, donde esta ubicada la catedral, lo primero que nos llama la atención es su ábside, parte más armoniosa del exterior. Decorando el ábside vemos diferentes figuras, gárgolas, y llama la atención una de ellas en la que una figura humana, vestida de sotana, sostiene en sus manos una cámara  fotográfica. Este es un capricho que se permitió, durante una de sus restauraciones, el arquitecto diocesano Jerónimo Arroyo en las primeras décadas del siglo XX y así inmortalizo a Luis Rodríguez Alonso, un fotógrafo local que en los años veinte termino debutando como director de cine. Es una estampa muy típica ver a los turistas intentando encontrar al fotógrafo entre todas las maravillosas gárgolas que adornan el ábside.
Para acceder al templo lo hacemos a través de la conocida “Puerta de los Novios” en recuerdo de la boda que celebraron, en 1388, el príncipe Enrique y Catalina de Lancaster. El novio, futuro rey Enrique III, era hijo del rey Juan I, a quien su padre le concedió, entre otros títulos, el de “Príncipe de Asturias” , podemos presumir que en Palencia también se han casado los “Príncipes de Asturias”. Otra curiosidad es que cuando se celebro la boda, el príncipe Enrique tenia 9 años y su esposa Catalina, 12, cosas de las familias reales de otras épocas ¡
Ya en el interior, en la capilla del Sagrario(capilla que nos encontramos enfrente según entramos por la puerta de los novios), en la zona superior izquierda hay un arcón de madera decorado con el escudo de Castilla. En el se guardan los restos de Doña Urraca, hermana del rey Alfonso VII, esposa de García Ramírez IV de Navarra. Bajo este sepulcro hay otro sepulcro gótico de D.ª Inés de Osorio (+ 1492) , quien al morir dono a la catedral una importante fortuna que fue decisiva para la continuación de las obras de edificación del templo. A los pies de la tumba de D.ª Inés, hay una figura esculpida que representa a su doncella, existe entre los palentinos la costumbre de tirar tres veces de la coleta de la doncella al mismo tiempo que se piden tres deseos. 
La Catedral de Palencia

La Bella Desconocida” os invita a encontrar a el monje fotografo y a tirar de la coleta a la doncella de Doña Ines, en vuestra proxima visita a Palencia. Podeis decirme tanto si habeis encontrado la gargola como si se os han cumplido vuestros deseos. Recomiendo visitar tambien el museo y el claustro. Ah ¡ bajad a la Cripta y tirad unas moneditas a la imagen de San Antolin patron de Palencia (sus restos fueron encontrados al descubrir Sancho El Mayor de Navarra  el primitivo templo visigótico)
Y para terminar os contare que se va a poner en circulación una moneda de colección del programa “Capitales de provincia y Ciudades Autónomas” entre las que se encuentra una moneda de nuestra Palencia. En el anverso, se produce el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda España. A la derecha, el nombre de Palencia y en la parte inferior el año 2012. en el reverso se reproduce La Catedral de Palencia.

Bueno y por esta entrega acabo, espero os haya gustado. Saludos a todos
Isabel

4 comentarios:

  1. Tendre que volver a Palencia en busca del monje y tirar de la coleta ... creo que lo mejor sera llamarte y me enseñas todo eso ...
    gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, es libre la visita a la cripta? y la catedral está abierta todos los días?
    Gracias, muy curioso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther
      Por 3,5 euros te ves la cripta, la catedral y el museo
      Es una catedral con culto, debes respetar el horario de misas y si tienes suerte en alguna misa podrás escuchar el órgano
      A ver si vienes
      Isabel

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar